Andrés Cepeda y Fonseca se unen para realizar el ‘Tour Compadres’
Recordando sus épocas en las que apenas comenzaban a conocerse, Andrés Cepeda y Fonseca, se idearon el ‘Tour Compadres’, en el que ambos presentarán sus grandes éxitos y ofrecerán sorpresas y novedades.
“Hace muchos años me presentaron a Fonseca en una finca en Girardot, él estaba empezando en la música. Dos años después lanzó su primer disco y me gustó bastante. Somos amigos hace muchos años y hemos compartido escenario muchas veces, pero no lo suficiente. A raíz de una participación en un programa donde él era jurado y cantamos juntos, el rating subió y en las redes sociales l0s fans enviaron muchos comentarios positivos, le propuse que grabáramos una canción, haciéndola salió la idea de hacer ‘Compadres’”, contó Cepeda durante el lanzamiento de su gira.
El intérprete de temas como Sé Morir, Carpintero del Amor, Día tras Día, Tengo Ganas y Me Voy, se refería a su presentación con Fonseca en el programa de televisión ‘A otro nivel’, en el que fusionaron sus canciones en una puesta en escena sencilla.
“Durante la gira se podrá ver algo muy especial, los dos interpretando nuestras canciones y las dos bandas en escena participando un juego en el que el uno le pasa la responsabilidad del show al otro. Será un tour muy dinámico y divertido para los asistentes”, explicó Cepeda, quien ya ha compartido esta experiencia con Santiago Cruz, Siam, Mojito Lite y Juan Fernando Velasco.
El nombre del tour obedece al que se ha convertido en un saludo para estos bogotanos: “Fonseca no me llama Cepeda ni yo lo saludo como Fonseca, nos llamamos ‘Compadres’. Además es un concepto muy bonito de nuestro país en el que dos familias se unen y emparentan por el padrinazgo”, contó Cepeda, quien lanzó recientemente su libro ‘Mil canciones que cantarte’.
La música lo curó
A la edad de 11 años, Andrés Cepeda tenía serias dificultades para comunicarse, un constante tartamudeo hacía que prefiriera mejor guardar silencio y eso lo empezaba a alejar de sus amigos y compañeros de colegio.
Pero el amor, que suele salvarlo todo, fue el motor para que se interesara por la música y escribiera su primera canción para su primera ilusión. Y no fue buena, reconoce él, pero le funcionó para conquistar a la niña y para darse cuenta de que a través de la música podía comunicarse, socializar y superarse.
“Yo era un niño que comenzaba su adolescencia con una gran tartamudez y tenía problemas para comunicarme, lo que hacía que la música se convertía en una forma de superar ese problema”, cuenta el coach del programa La Voz Teens.
Esta y muchas más historias contadas por Cepeda se encuentran en ‘Mil canciones que cantarte. Historias de amor’, el libro que en la misma semana que lo lanzó se convirtió en uno de los más vendidos en Colombia. Su éxito talvez radica en que el propio cantautor cuenta su historia a través de sus canciones: “Allí hablo de temas que escribí el año pasado y de otros cuando tenía 16 años. Ver ese proceso de creación hace que la gente se identifique con estas historias”.
El libro es el resultado de una serie de entrevistas con el editor Andrés Grillo, quien armó todos los capítulos, tras días de charlas con el artista y de reuniones con los protagonistas de las historias.
“Hay varias confesiones, se cuentan cosas del origen de canciones que ya ni recordaba. Habla de las musas que las inspiraron, de mis momentos de enamoramiento”, admite Cepeda para quien “hay un grupo de canciones que tienen un significado especial, más allá del impacto mediático, es más personal y quizás sea por quien las inspiró”.
Recuerda a una persona que lo acompañó por siete años, “es alguien a quien quiero mucho, y fue una época en la cual dudaba mucho de mi capacidad compositiva y eso lo hace aún más especial”.
“Hay una canción en especial que la he grabado en cuatro versiones y no he logrado que nadie le pare bolas, que solo los muy fans la conocen, ‘Ciertas cosas’”, revela el llamado ‘Carpintero del amor’, para quien “en cada momento de la vida el amor tiene un sabor distinto, te deja una experiencia distinta, no es lo mismo amar a los 15, a los 20 o a los 30”.